El Noroeste del Pacífico, a veces denominado Cascadia, es una región del oeste de Norteamérica delimitada por el océano Pacífico al oeste y, en términos generales, por las Montañas Rocosas al este. Si bien no existe una frontera consensuada, una concepción común incluye los estados estadounidenses de Oregón y Washington, y la provincia canadiense de Columbia Británica. Concepciones más amplias se extienden al norte hasta Alaska y Yukón, al sur hasta el extremo norte de California y al este hasta Idaho y el oeste de Montana, el oeste de Wyoming y el oeste de Alberta, hasta la Divisoria Continental. Concepciones más restringidas pueden limitarse al noroeste de Estados Unidos o a las zonas costeras al oeste de las montañas Cascade y Coast. La variedad de definiciones puede atribuirse a la coincidencia parcial de puntos en común en la historia, la geografía, la sociedad y otros factores de la región.
La Costa Noroeste comprende las regiones costeras del Pacífico Noroeste, mientras que la Meseta del Noroeste (también conocida como «El Interior» en Columbia Británica y el Inland Empire en Estados Unidos) comprende las regiones del interior. El término «Pacífico Noroeste» no debe confundirse con el Territorio del Noroeste (también conocido como el Gran Noroeste, un término histórico en Estados Unidos) ni con los Territorios del Noroeste de Canadá.



Las áreas metropolitanas más grandes de la región son Greater Seattle, Washington, con 3,7 millones de personas; Greater Vancouver, Columbia Británica, con 2,4 millones de personas; y Greater Portland, Oregón, con 2,3 millones de personas.
Un aspecto clave del Pacífico Noroeste es la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá, establecida por ambos países en una época en la que la población de la región se componía principalmente de pueblos indígenas. La frontera, en dos secciones, a lo largo del paralelo 49 al sur de la Columbia Británica y el Panhandle de Alaska al oeste del norte de la Columbia Británica, ha tenido un profundo impacto en la región. Según el historiador canadiense Ken Coates, la frontera no solo ha influido en el Pacífico Noroeste, sino que «la historia y el carácter de la región han sido determinados por la frontera».
Sube a las montañas y recibe sus buenas nuevas. La paz de la naturaleza te inundará como la luz del sol inunda los árboles. Los vientos te infundirán su propia frescura, y las tormentas su energía, mientras que las preocupaciones se desvanecerán como las hojas de otoño . — John Muir
Las definiciones de la región del Pacífico Noroeste varían y no existe un límite consensuado, ni siquiera entre los habitantes de la región. Una concepción común del Pacífico Noroeste incluye los estados estadounidenses de Oregón y Washington, así como la provincia canadiense de Columbia Británica. Esta definición suele restringirse aún más para incluir únicamente las zonas costeras al oeste de la cresta de las Montañas Cascade y las Montañas Costeras Canadienses. Un aspecto clave del Pacífico Noroeste es la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá, que Estados Unidos y el Reino Unido establecieron en una época en la que los habitantes de la región estaban compuestos principalmente por pueblos indígenas. La frontera, dividida en dos secciones, a lo largo del paralelo 49 al sur de Columbia Británica y el Panhandle de Alaska al oeste del norte de Columbia Británica, ha tenido un poderoso efecto en la región. Según el historiador canadiense Ken Coates, la frontera no solo ha influido en el Pacífico.
Las definiciones de la región del Pacífico Noroeste varían y no existe un límite común, ni siquiera entre los habitantes de la región. Una concepción común del Pacífico Noroeste incluye los estados estadounidenses de Oregón y Washington, así como la provincia canadiense de Columbia Británica.